jueves, 8 de marzo de 2012

La pesca (Ángela, Diana y Álvaro)

1.- ¿Qué es una red de pescar?
La red de pesca es una serie de hilos, tejidos y amarrados a una relinga superior o de  
flotadores y a una relinga inferior de plomos, que se emplea para capturar peces.

2.- ¿Qué tipos de redes existen según su forma de trabajo?
  • Almadraba
Las almadrabas representan un arte complicado tanto por su extensión, a veces de muchos kilómetros, como por la serie de partes y compartimentos que las forman. Están constituidas por unas largas redes verticales que parten de la costa y se adentran en el mar, las "raberas"; la más próxima a la tierra es la "rabera de tierra" o de "dentro" y la más alejada es la "rabera de fuera"; además presentan un cuadro o "matadero", subdividido en diversos compartimentos que se intercalan entre ambas raberas, adonde son conducidos los peces para su captura.
El calado o fijación al fondo de una almadraba es una labor complicada, dada la enorme extensión de estas redes, que tienen que estar firmes al fondo para evitar que puedan moverse sus diversas partes, ya que en muchas ocasiones, en plena pesca.
                                                    Pesca tradicional con almadraba
  • Red de cerco
Un arte de cerco se reduce a un gran paño de red de forma rectangular, cuyas dimensiones varían entre 250 y 1000 metros de longitud y alrededor de 40 de profundidad. En la parte superior de la red se dispone de un número adecuado de flotadores que la mantienen en posición vertical, cuando se utiliza. En la parte inferior lleva una serie de plomos que ayudan al mantenimiento vertical, contando además con un conjunto de anillos por los que pasa un cabo resistente llamado "jareta", que se encarga de cerrar la red y por esto se le conoce con el nombre de "red de cerco de jareta".
Cuando la embarcación llega a un lugar en donde se localizó, por diversos métodos, al cardumen (banco de peces), se inicia el calado de la red, tirando al agua uno de sus extremos cuyos cabos quedan a bordo del bote auxiliar, que describe un círculo rodeando a la mayoría de los organismos.
Una vez terminada esta operación, los pescadores tiran de cada uno de los extremos de la jareta, consiguiéndose de este modo cerrar la parte inferior de la red y así formar un copo en donde queda atrapado el cardumen.
  • Red de capo
Existen multitud de variantes en las redes de copo, pero todas ellas están construidas principalmente por tres sectores principales: el "copo" o fondo de la red, donde se ha de acumular la pesca, sin que se pueda seleccionar a los organismos capturados; las "alas" o porciones laterales de la red, por las que se realiza la tracción; y por último, el "casarete", porción de paño en forma de cono truncado que une las alas con el copo dando resistencia a la red. Según el modelo, cada una de estas partes se subdivide en otras, que se diferencian por su forma y sobre todo por las dimensiones de las mallas con que están construidas.
Estas redes se mantienen abiertas gracias a la acción de la relinga superior que lleva corchos o bolas de vidrio, metálicas o de otros materiales, y por el peso de los lastres de plomo y cadenas en su relinga inferior.
  • Redes de arrastre
El arte de arrastre fue utilizado, en un principio, para la pesca de los organismos que viven en el fondo; sin embargo, además de este uso, en los últimos años se ha ensayado, con mucho éxito, para capturar en la profundidad media los densos cardúmenes de peces pelágicos que ahí se localizan y que se escapaban de las redes de cerco, especialmente las caballas, el jurel, y la alacha. Los resultados han sido tan espectaculares que su utilización progresa con rapidez.
Las pesquerías con red de arrastre a media agua deben considerarse las más importantes entre las practicadas en la actualidad y a ellas ha colaborado de manera importante la evolución industrial de la pesca moderna.
Su empleo es especialmente notable en las plataformas continentales amplias; sin embargo, se usa con éxito para la pesca en diferentes niveles de profundidad del talud continental, y se ha llegado, con este tipo de arte, a la explotación de las zonas situadas hasta la cercanía de los mil metros.
Es necesario remolcar o arrastrar las redes de arrastre con una velocidad calculada, para hacer más eficiente su forma de embudo cónico y lograr que los organismos se concentren en su extremo posterior, es decir, en el llamado "copo" o "bolso".

Red en pesquero de arrastre

3.- Nombra los tipos o modalidades de pesca que hay en las costas asturianas. Después explica cada tipo de pesca: definición, especies capturadas, forma de actuación, forma de las redes y dibujo:

1.    Pesca deportiva es la actividad pesquera que se realiza por ocio o competencia. El motivo es lúdico principalmente, aunque hay diversos tipos de competencias. Esta actividad está regida por la legislación de las diferentes administraciones, que reglan el uso de artes y aparejos, delimitando el cupo de capturas y su tamaño según especies. También gestionan el uso y actividad de los diferentes hábitats. Cuando esta actividad pasa a gestionarse por las diferentes federaciones de pesca, tanto a nivel regional como nacional, organizando concursos, campeonatos y actividades a todos los niveles.

Existen diferentes tipos:
·         Continental o fluvial. En los ríos y embalses asturianos es destacable la pesca de especies como salmones atlánticos (Salmo salar), truchas (Salmo trutta), agujas de río (Syngnathus abaster)…
·         Marítima. En este tipo de pesca deportiva, que se suele llevar a cabo en zonas costeras o puertos y en pequeños barcos de recreo que navegan cercanos a la costa, destaca la pesca de especies como la Caballa (Scomber scombrus), el Congrio (Conger conger), el Sargo (Diplodus sardus), la Boga (Boops boops), el Dentón (Dentex dentex)…
       

Pesca deportiva fluvial


                                                               Pesca deportiva marítima


   2.    La pesca comercial es la actividad pesquera efectuada con fines de beneficio comercial. Originariamente era el sustento de algunas poblaciones costeras o isleñas. Esta actividad actúa de referencia para identificar los grandes grupos de pesca: en agua salada (desarrollada en la masa de agua oceánica) y en agua dulce (practicada en aguas continentales como ríos, embalses o lagos). Esta distinción suele realizarse también a nivel legislativo, ya que está regulada por los diferentes Estados, correspondiendo las competencias en la materia a diferentes administraciones.
Se distinguen dos tipos de pesca comercial dependiendo de los métodos y los recursos para la captura:
·         La pesca artesanal utiliza técnicas tradicionales con poco desarrollo tecnológico. La practican pequeños barcos en zonas costeras a no más de 12 millas de distancia, dentro de lo que se llama mar territorial. Se mantiene en regiones poco desarrolladas donde la producción es escasa y sirve básicamente para el autoconsumo; sólo una pequeña parte se destina al mercado. Para este tipo de pesca se utilizan botes, chalanas y embarcaciones tradicionales que extraen gran cantidad de especies de peces, mariscos, moluscos y crustáceos, en especial, cercanos a la costa.

·         La pesca industrial emplea las técnicas más avanzadas desde el punto de vista tecnológico. Tiene como objetivo obtener un gran número de capturas, por eso necesita: capital para equipar a los barcos e investigar nuevos sistemas de pesca; tecnología a la vanguardia de la industrialización para aumentar el volumen de capturas, y por lo tanto que la actividad sea rentable; infraestructuras portuarias donde puedan desembarcar y donde se puedan distribuir las capturas. Agrupa la pesca costera o de bajura, la pesca de altura y la pesca de gran altura.

Pesca industrial empleando redes de arrastre

Pesca artesanal con redes cercana a la costa

Pesca industrial con redes de cerco


4.La acuicultura:
La acuicultura es el conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de cultivo de especies acuáticas vegetales y animales. Es una importante actividad económica de producción de alimentos materias primas de uso industrial y farmacéutico y organismos vivos para repoblación u ornamentación.
Los sistemas de cultivo son muy diversos, de agua dulce o agua de mar, y desde el cultivo directamente en el medio hasta instalaciones bajo condiciones totalmente controladas. Los cultivos más habituales corresponden a organismos planctónicos, microalgas, moluscos y  crustáceos. Aunque en Asturias concretamente, existen numerosas cetáreas (industrias encargadas del "cultivo" de crustáceos) y piscifactorías en las orillas de los ríos especializadas en el salmón atlántico.
 
                                                Tanque de una piscifactoría asturiana (Luarca)


                                                                Tanque de crustáceos 


         5. La pesca española y los caladeros de pesca en el mundo:

                         Situación geográfica de las principales regiones costeras españolas


                             Distribución de las capturas pesqueras españolas por CCAA


Principales caladeros mundiales


                                               Caladeros españoles en el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario