miércoles, 6 de noviembre de 2013

El método arqueológico
El método arqueológico permite planificar las excavaciones, cateo o prospecciones basándose en hipótesis y modelos que permiten analizar lo extraído o encontrado en campo a los arqueólogos, geólogos y antropólogos. A modo de ejemplo, contrario al uso de metodología arqueológica se encontraban los exploradores que estudiaron las pirámides de Egipto y cuyo objetivo era encontrar piezas o construcciones a partir de las cuales poder deducir datos de la antigua sociedad.
Estratigrafía arqueológica:
¿Qué es?
La palabra estratigrafía viene del latín stratus, ‘estar extendido en sentido horizontal, como un lecho, cubierta o manta’ participio del verbo sternere, ‘cubrir, expandir, extender horizontalmente, en el suelo o cualquier otras superficie’.
Estratigrafía arqueológica, es el estudio de la superposición de capas o estratos de la tierra en el terreno con una finalidad arqueológica. Cada capa tiene una edad diferente, y según donde encontremos un objeto podemos establecer su antigüedad.
En una excavación es muy importante tener cuidado de extraer la tierra de forma ordenada para saber exactamente en qué estrato se encontró ya que nos dará información sobre el contexto, lugar y orientación para poder sacar conclusiones válidas. Una vez distinguidos los niveles, hay que ordenarlos en una secuencia cronológica, que será la cronología relativa de un yacimiento.

·         LEYES DE LA ESTRATIGRAFÍA:
-Ley de la superposición:
Dentro de un estrato las unidades superiores son más recientes que las inferiores, pues en casos normales se superponen unas encima de otras.

-Ley de la horizontalidad:
Cualquier estrato arqueológico de forma no sólida tenderá naturalmente hacia la posición horizontal. Los estratos con superficies inclinadas no son naturales, ya que o fueron depositados así o bien tuvieron que adaptarse a una cuenca de deposición preexistente.

-Ley de continuidad:
Aplicando la ley de la horizontalidad, si un estrato no sigue la ley de la continuidad quiere decir que ha intervenido el hombre. El grosor de todo depósito arqueológico irá disminuyendo progresivamente hasta acabar en una cuña a no ser que encuentre unos elementos que lo interrumpen.

-Ley de la sucesión estratigráfica:
Toda unidad ocupa su lugar exacto en la secuencia estratigráfica de un yacimiento, situada entre la más antigua y la más reciente. Cuando los estratos están desordenados, lo que indica la época son los materiales. Si un estrato está contaminado, no sirve para la datación.

En las excavaciones se utiliza material pequeño (cepillo, recogedores…). Hay que tenerlo todo muy limpio.
-El cribado es muy importante para revisar la tierra que se va a tirar para salvar pequeños objetos arqueológicos.

-¿Quién desarrollo el método arqueológico?
Un arqueólogo, natural de Islas Bermudas, Edward C. Harris, inventó un método arqueológico que revolucionó la metodología arqueológica dando paso a unos nuevos planteamientos contemporáneos a la hora de excavar en un yacimiento.
 Esta metodología pronto se extendió y se adoptó por todo el mundo, incluso se aplicarse en intervenciones de carácter arquitectónico.
¿Pero, en qué consiste su metodología?
Edward C Harris desarrolló este método durante unas prácticas de verano en la universidad inglesa de Winchester. Esta revolucionaria metodología, conocida como estratigrafía arqueológica, consistía en añadir una cuarta dimensión a los estudios arqueológicos, la dimensión temporal y, representar los resultados de los hallazgos mediante diagramas, por lo que también es conocido este método como: Harris Matrix.

En 1979 se publicaba el libro Principios de la Arqueología Estratigráfica en el cual se recoge toda la técnica de este revolucionario método, publicación que se puede descargar pinchando en el enlace.
Consiste en el estudio, a través de la superposición de estratos o capas, de la tierra con fines arqueológicos. A cada estrato o capa le corresponde una edad o periodo diferente, por lo tanto, según el estrato donde hallemos un objeto podemos datar su antigüedad.


Una vez diferenciados los niveles estratigráficos hay que establecer una secuencia cronológica que permitirá el correcto estudio y clasificación del yacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario