miércoles, 22 de febrero de 2012

La pesca de bajura.


 ¿Qué es?
Es la que se realiza próxima a la costa, con pequeñas embarcaciones y métodos artesanales.
La flota de pesca con artes menores está incluida dentro de lo que se conoce como flota de bajura. Ésta, incluye además de la anterior, a otras modalidades como el cerco, el palangre de fondo, el arrastre de fondo y el enmalle, siempre y cuando la actividad se realice a menos de 60 millas de distancia de la costa.
La pesca de bajura, es la desarrollada por pequeñas embarcaciones en aguas litorales, próximas a la costa.

¿Cuándo se practica?
Se practica durante un período de tiempo no superior a un día. Debido a que las salidas a faenar no son a grandes distancias de la costa, la flota de artes menores suele volver a puerto cada día.

¿Cómo se realiza?
Mediante distintos tipos de artes y aparejos realizan sus capturas que son subastadas ese mismo día en la lonja del puerto. Una subasta realizada a la baja, al menos en Asturias, lo que significa que el precio del pescado comienza en un valor y va cayendo en picado hasta que algún comprador puja por ese lote.
Los barcos son pequeños y llevan redes y sedales potentes. Mediante distintos tipos de artes y aparejos realizan sus capturas que son subastadas ese mismo día en la lonja del puerto.

¿Dónde se practica?
La pesca de bajura o litoral se lleva cabo en las costas andaluzas atlánticas y mediterráneas, hasta las 60 millas de distancia, utilizando métodos de arrastre y superficie (cerco, trasmallo, volanta, palangre). Así se capturan bivalvos y cefalópodos, gambas, langostinos, cigalas, sardinas, boquerones, jureles, pijotas, salmonetes.
Características de los barcos que la realizan.

 Las embarcaciones utilizadas en la modalidad de artes menores, se caracterizan por su pequeña eslora (menores a 15 metros), escasa potencia y registro bruto. Son de marcado carácter artesanal, pero tienen una gran importancia socioeconómica en el litoral español, ya que afecta a un elevado porcentaje de la flota pesquera española, con una notable repercusión sobre los recursos pesqueros costeros de dicho litoral.
Estas embarcaciones están autorizadas a ejercer la pesca con artes menores, pueden practicarla con cualquiera de los artes y aparejos que se definen mas adelante, aunque en una misma jornada solo podrán ejercer la actividad pesquera con un único arte o aparejo.
Otra característica de este tipo de flota, es su carácter familiar, ya que el propietario suele ir a bordo de la embarcación y su tripulación suele tener lazos de parentesco con el mismo.
Suelen ser además, embarcaciones con una elevada antigüedad y con unas condiciones de seguridad muy pobres. Si a esto le añadimos diferentes factores específicos de la actividad pesquera en el mar como son: las jornadas excesivamente largas, que producen fatiga en los marineros; la limitación del espacio para el trabajo; el vaivén del medio marino; el izado de grandes capturas o el embarramiento de las artes, que pueden provocar la zozobra o el naufragio de las mismas; la mala planificación del trabajo; el mal estado de la maquinaria, instalaciones, aparejos o de la embarcación o la falta de formación; nos puede dar una idea de la elevada tasa de siniestralidad que posee la pesca marítima.

Subastas y venta.

Una subasta realizada a la baja, lo que significa que el precio del pescado comienza en un valor y va cayendo en picado hasta que algún comprador puja por ese lote.
Después el pescado fresco parece evaporarse, los precios, a veces irrisorios por los que los intermediarios compran los lotes en la lonja se incrementan desorbitadamente al llegar al consumidor en un estado bastante menos aparente.
El precio por el que los marineros venden el pescado es una de las grandes quejas de este sector, que se enfrenta a multitud de dificultades y a una escasa rentabilidad. Un sector que ha estado acostumbrado, como en muchas ocasiones en el sector primario, a vivir fuertemente subvencionado.

Futuro.


El futuro, aunque no parece ser demasiado alentador, ante el bajo relevo generacional, la escasa rentabilidad y la dureza del trabajo, debería encaminarse hacia una explotación pesquera más sostenible y cuidadosa con el mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario